La gestión de proyectos en el mundo del trabajo actual

June 25, 2024
Ing. Isabel RODRÍGUEZ GORGAL

IDEAS para tu negocio

La gestión de proyectos en el mundo del trabajo actual

Hace unos días me encontraba trabajando en un proyecto de implantación de ASANA para uno de nuestros clientes en una cafetería de Rumanía. Como al pasar revisé la hora en Uruguay y ¡eran las tres de la mañana!

Me puse a reflexionar sobre lo increíble que es que podamos continuar trabajando en equipo sin necesidad de estar conectados simultáneamente. Personalmente, llevo más de tres años trabajando de forma remota mientras viajo por el mundo y siento que cada día es más fácil.

En el dinámico mundo del trabajo actual, la gestión efectiva de proyectos se ha convertido en una prioridad para las empresas de todo el mundo. Nuestro equipo, disperso por diferentes países y trabajando de manera asincrónica, ha encontrado una herramienta para mantenernos conectados y productivos.

Constantemente nos encontramos trabajando a horas muy distintas de las ‘normales’ porque estamos de viaje, en reuniones con clientes, o porque cada uno se concentra en distintos momentos del día.

En este blog, quiero compartir cómo ASANA, esta herramienta de gestión de proyectos, ha transformado nuestra forma de trabajar y por qué creemos que puede hacer lo mismo por ti.

La necesidad de contar con una solución para la gestión efectiva de proyectos con equipos remotos o híbridos existe desde hace décadas. Lo que ha cambiado en los últimos diez o quince años, es que han emergido muchas y diversas opciones accesibles para cualquier tipo y tamaño de organización.

Entonces, el desafío principal se encuentra en elegir la mejor herramienta dentro de la amplia oferta que existe en el mercado. Después de probar distintas aplicaciones, finalmente nos decidimos por ASANA porque consideramos que era la que mejor se ajustaba a nuestras necesidades principalmente por su flexibilidad. Luego de varios años de utilizarla, hoy es nuestra herramienta clave para mantener la cohesión y asegurar que todos los proyectos se realicen de forma eficiente.

Ya sea con ASANA o con cualquier otra herramienta de gestión de proyectos, lo que creemos imprescindible buscar en este tipo de aplicaciones es que le permita a tu equipo lo siguiente:

🔍Mantener la visibilidad y transparencia:

Que cada proyecto o tarea y su estado actual esté visible para todas las partes involucradas. Con esto no solo mejoramos la comunicación, sino que también se fomenta la autonomía y permite un seguimiento sencillo y en el momento que cada uno necesite o pueda ponerse al día. Menos reuniones "para ver cómo estamos".

🌐Coordinar de manera asincrónica:  

La posibilidad de actualizar tareas y proyectos en tiempo real significa que, sin importar cuándo o dónde, podemos hacer seguimiento del progreso y contribuir cuando tengamos disponibilidad. ¿Estamos reunidos con un cliente y necesitamos revisar algo rápido? Chequeamos en el celular. ¿Quiero trabajar a las 7pm porque me concentro más a esa hora? Todo lo relacionado a esa actividad se encuentra en un mismo lugar, no tengo que hablarle a mi compañero ‘para ver dónde está ese documento’ o ‘donde actualizaste este tema’, tenemos total autonomía para avanzar sin tener a nuestros pares conectados.

📋Plantillas y automatizaciones de actividades recurrentes:

Una de las características que más apreciamos es la capacidad de generar y utilizar plantillas personalizadas a nuestros procesos. Esto nos simplifica el trabajo constantemente, permitiéndonos dejar los procesos en un lugar centralizado y a su vez, replicar proyectos y tareas que tengan que seguir los mismos pasos. Relacionado a esto último, nos permite crear automatizaciones para ahorrar tiempo en tareas repetitivas.

🧠Liberar espacio mental:

Todos alguna vez nos hemos encontrado con la lista interminable de actividades que no sabemos por dónde empezar y no tenemos claras las prioridades. Al tener un lugar único donde consultar lo que se debe hacer, en qué momento y por qué persona, logramos experimentar la tranquilidad de confiar en el sistema. Sabemos que la aplicación nos recordará tareas pendientes, podemos pedir actualizaciones a nuestros compañeros si algo se atrasa o avisar si no llegamos a la fecha prevista, y no menor, organizar nuestro trabajo en base a prioridades y fechas.

Esta aplicación cambió nuestra forma de trabajar, y hoy nos permite mantener al equipo conectado sin importar desde donde nos encontremos. Si crees que esta o alguna herramienta de gestión de proyectos podría ayudar a tu equipo, ¡no dudes en escribirnos!

En XTERNUM Consulting personalizamos las herramientas a tus necesidades para que hagas rendir la inversión en tecnología al máximo.

VOLVER AL MENÚ IDEAS
xternum acompañamiento

Podemos ayudarte

Agendá una charla