DESPEGAPYME: el poder de los procesos entre pares

Dr Ing Luis SILVA DOMINGO
March 11, 2025

El programa DESPEGA PYME 2024 fue una iniciativa piloto de dos Agencias de gran importancia en Uruguay: ANII y ANDE. La Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) busca “hacer de la ciencia y la innovación factores claves para el crecimiento económico, el desarrollo social, y la sustentabilidad del país” (ANII). La ANDE, por su parte, busca “impulsar la competitividad y contribuir al desarrollo sostenible de las pequeñas empresas y personas emprendedoras, en todo el territorio nacional, a través de la articulación con actores públicos y privados” (ANDE).

En líneas muy generales, se podría decir que ANDE apoya a empresas y emprendedores en etapas iniciales e intermedias de desarrollo de sus capacidades de innovación, mientras que ANII hace lo propio en etapas más avanzadas de desarrollo de dichas capacidades.

Luego de varios años de aprendizaje en la aplicación de diversas políticas y programas de apoyo, desde las Agencias entendieron que muchas empresas que obtenían apoyos de distintas fuentes de financiamiento no desarrollaban lo suficiente (o suficientemente rápido) sus capacidades de innovación como para poder presentarse a los instrumentos de la ANII. El programa DESPEGA PYME se lanza con el objetivo de impulsar las capacidades de innovación de empresas y emprendedores para que puedan acceder a instrumentos de apoyo más avanzados.

Luego de un proceso licitatorio donde se priorizó la propuesta metodológica y la experiencia del equipo de consultores, XTERNUM Consulting fue seleccionado para la implementación del programa.

“Usaron herramientas simples y con eso fuimos capaces de planificar”

Lo que hicimos

Nuestra propuesta no se centró en la generación de ideas sino en los procesos de priorización estratégica y en la ejecución efectiva de las mismas. Para ello seleccionamos pocas, prácticas y potentes herramientas de gestión estratégica para implementar en cada empresa participante, las que se pueden resumir en dos frentes de trabajo:

  • Estudio y discusión profunda del clima organizacional, en cada empresa, para comprender los determinantes fundamentales del desarrollo de capacidades de innovación, como la colaboración y el impulso a desafiar el status quo.
  • Gestión de los tres horizontes temporales en las decisiones estratégicas: claridad en el nivel de ambición (largo plazo) para diseñar un modelo de negocio claro (mediano plazo) y definir las prioridades de inversión y tiempo en iniciativas (corto plazo).
“Pudimos ver muchas oportunidades en la empresa que sin el taller las hubiéramos pasado por encima”

El programa se desarrolló tanto en Montevideo, en las oficinas de ANII, como en otros puntos del país. Se visitó Maldonado (Cámara Empresarial de Maldonado), Mercedes (Centro Comercial e Industrial de Soriano) y Paysandú (Centro Comercial e Industrial), buscando así facilitar la participación de las empresas a lo largo de todo el territorio uruguayo. Realizamos seis encuentros con más de 25 participantes, y trabajamos de forma personalizada en reuniones individuales con cada una de las empresas, visitando las instalaciones de la mayoría de ellas. De esta forma buscamos asegurar la profundización y personalización del proceso a la realidad de cada empresa. El siguiente diagrama representa el proceso vivido.

Descubrimientos

Desde el primer día encontramos en los emprendedores una gran diversidad de expectativas y necesidades. No solo no sorprendió sino que era esperable, por tratarse de empresas de distintos sectores, de variados tamaños, localizados en distintas zonas del país, con muy dispares formas de gobierno, y, por supuesto, estilos de liderazgo distintos. Esta diversidad no sólo no fue un problema sino que, por el contrario, fue integrada a la metodología y se aprovechó en distintas dinámicas como parte valiosa del proceso de desarrollo de capacidades.

También desde muy temprano en el proceso confirmamos que, a pesar de las enormes diferencias entre las empresas, los empresarios compartían algunas realidades y necesidades:

  • Con distintas matizaciones, todos necesitaban tener a “alguien más” para plantear sus realidades y necesidades. Lo que se conoce como la “soledad de la cima”.
  • Todos encontraban muchas ideas y oportunidades, pero tenían dificultad para priorizarlas y pasar a la acción.
  • Con diferencias en cada caso, todos tenían desafíos de implantación con sus equipos de trabajo.
  • Todos necesitaban sentirse respaldados para tomar decisiones cada vez más complejas.

Para los participantes fue muy enriquecedora la dualidad de encontrar comprensión y similitudes en la gran diversidad de situaciones iniciales.

“Democratizar un espacio para poder pensar”

Qué logramos

El contenido del programa resultó de gran interés para los participantes. Considerando la diversidad de realidades, cada empresa se inició o profundizó en cada uno de los temas. Esto también permitió un muy rico intercambio horizontal de experiencias prácticas.

De las reflexiones finales de los participantes resaltamos lo que entendemos son los aprendizajes generales y sustantivos, más allá de las herramientas concretas. Las capacidades de innovación no son las ideas sino que es una forma de pensar que debe estar presente en buena parte de la empresa - y no solo en el dueño. Si logramos hacer el cambio de perspectiva y ajustamos los comportamientos o hábitos desde la dirección, vamos a lograr ver la innovación en la empresa en más ámbitos, desde más personas.

Es posible que lograr ese aprendizaje se deba en parte a haber logrado mantener el nivel de energía, compromiso y participación de todos los líderes de las empresas durante tres meses. Esto nos demuestra la necesidad latente que tienen los líderes “inquietos” de contar con espacios de estas características.

Si bien la mayoría no tenía claro qué esperar del proceso, los testimonios de los participantes muestran que el proceso superó sus expectativas...

“No se imaginan todo el bien que nos hicieron”

“Logré ver las cosas de otra manera, logré abrir la cabeza”

“Uno de los mayores aprendizajes es el camino. Dejar de pensar solo en el final. Poder pensar más allá del día a día.”

“Que termine el taller para nosotros es el comienzo de muchas cosas nuevas”

“Nos sirvió para tener otra cabeza para los cambios a futuro”

Seguí leyendo...

xternum acompañamiento

Podemos ayudarte

Agendá una charla