Todos conocemos el valor de contar con una cultura fuerte y alineada con la estrategia de la organización. Pero, ¿en qué se basa el desarrollo de una cultura valiosa?
La respuesta es el Capital Social. Esa red de relaciones, confianza y colaboración entre empleados es un predictor crítico de la resiliencia organizacional y la capacidad de innovación. Sin embargo, muchas organizaciones fallan en lo más básico: romper la "frialdad" inicial en sus encuentros.
En eventos de networking, reuniones de empresa o incluso en las capacitaciones, es demasiado usual que se desperdicien oportunidades de desarrollo de capital social por permitir interacciones superficiales. Las personas tienden a quedarse en sus círculos de confianza por ansiedad social, lo que impide que surja una conexión real con otros. Sin esa base de confianza, los resultados se estancan y la colaboración es inexistente.
Para abordar este problema de fondo, en XTERNUM hemos implementado el Deck Picahielo, una herramienta que no es un simple juego de cartas, sino una metodología diseñada para generar cohesión inmediata a través de la narrativa y la escucha activa.

Este dispositivo ha demostrado su versatilidad en escenarios muy diversos. En eventos de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) permite integrar y generar vínculos entre emprendedores que no se conocían. En reuniones internas del equipo de la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales ha permitido profundizar el conocimiento personal que el día a día no habilita. En eventos con sus clientes, SIA ha podido impulsar el conocimiento entre sus clientes y así fortalecer su propio rol como nodo de una red.
"El juego permitió que gente que no se conocía pudiera interactuar y al final todos terminaron con una sonrisa".
Facundo, Socio de SIA
Cuando logras que los participantes pasen del silencio incómodo a la conversación significativa, estás construyendo uno de los activos más valiosos: la confianza.
La caja rígida incluye 48 cartas con preguntas, dos cartas de dinámicas descritas en detalle, y tres dinámicas simples descritas en la caja. Cada carta tiene una pregunta y cinco formas distintas de agrupación que permite adaptar las dinámicas a cualquier número de participantes y rápidamente cambiar de grupos (cada carta tiene un número, un color, una forma, un elemento, y una naturaleza)

Las tres dinámicas “ligeras” incluidas están pensadas para reuniones en las que hay poco tiempo y el picahielos debe cumplir su función de forma muy ágil:
Las dos dinámicas descritas en detalle pueden llevar más tiempo, aunque las Conversaciones Cruzadas pueden adaptarse para una versión ágil:

Construcción de Seguridad Psicológica: Al trabajar en tríos o grupos pequeños, se reduce significativamente la ansiedad social. Esto permite que incluso los perfiles más reservados participen con confianza, democratizando la palabra en el equipo.
Eficiencia en el Networking: A través de dinámicas como las Conversaciones Cruzadas, optimizamos el tiempo de integración. En apenas 15 minutos, un participante logra interactuar de forma significativa con al menos 6 personas diferentes.
Fomento de la Escucha Activa: Dinámicas como El Detective de Historias transforman la interacción en un ejercicio de atención plena. Los participantes deben "buscar" detalles en la narrativa del otro para cumplir una misión, lo que genera una curiosidad genuina por la historia del colega.
¿Cuánto valor está perdiendo tu organización por no tener puentes de comunicación sólidos entre sus áreas?