ANCAP: actuar en la complejidad

August 23, 2023
Por PhD Ing. Luis SILVA DOMINGO y PHD Ing. Alvaro CRISTIANI LABAT

CASOS que inspiran

ANCAP: actuar en la complejidad

A medida que los procesos de digitalización y transformación digital abarcan cada vez más aspectos del mundo del trabajo, las grandes organizaciones han experimentado importantes cambios en su funcionamiento. Y estos cambios son acompañados por nuevas percepciones sobre qué es el trabajo y cuál es el lugar de los trabajadores en una realidad aún en transformación. 

Vivir en esta transición ha planteado grandes desafíos para la gestión del clima y la cultura organizacional y, en consecuencia, para la gestión de la productividad.

ANCAP (Administración Nacional de Combustibles Alcohol y Pórtland) es una empresa propiedad del Estado Uruguayo, y es una de las organizaciones más complejas del país por tamaño, dispersión geográfica, y variedad de actividades. 

En los últimos años, la empresa ha realizado varios estudios de clima organizativo a partir de los cuales ha podido detectar tendencias sobre sus fortalezas y debilidades en su gestión de la transformación. Sin embargo, por la propia naturaleza y complejidad de la organización, pocas acciones se pudieron lanzar a partir de ellos.

En 2022 la dirección orientó el estudio de clima organizativo a la acción. El objetivo del estudio se centró en mejorar la productividad a través de la mejora enfocada del clima interno, para lo cual se propuso identificar y actuar sobre las causas raíz de sus debilidades. Tuvimos el placer de acompañar a ANCAP en este proceso, con la participación de CIFRA en el proceso de investigación cualitativa.

Estudio de clima

El modelo de estudio de clima que utilizamos en XTERNUM Consulting ofrece una mirada integral de los factores organizativos que impactan en el clima laboral. A su vez, el modelo presenta una gran solidez al haberse desarrollado a partir de investigaciones internacionales con fuerte respaldo científico. El proceso del estudio ofrece la flexibilidad necesaria para incorporar la realidad y necesidad específica de cada cliente sin perder solidez ni la mirada integral. 

En este caso, el diseño en detalle del proceso de estudio de clima fue diseñado junto a un equipo de alto nivel de la empresa. En estas instancias de intercambio se pudo ajustar el proceso de diagnóstico creando valor concreto y tangible para la toma de decisiones de ANCAP.  Como comentó Edison Raffaele:

Trabajamos de forma muy profesional con el equipo de XTERNUM …  todos nos sentimos cómodos con posibilidad de comunicarnos abiertamente… en algunos casos los convencimos y en otros casos nos convencieron acerca del camino a seguir. Esto demuestra la flexibilidad, profesionalidad y solidez en los conocimientos sobre la tarea que estaban realizando …

El diagnóstico de clima interno de ANCAP se desarrolló durante un intenso período de 3 meses en el cual se desarrollaron las entrevistas en profundidad a líderes gerenciales de la institución, los grupos motivacionales con personas clave y las encuestas a nivel general:

  • 1160 respuestas completas y validadas 
  • 26 entrevistas en profundidad
  • 5 grupos motivacionales con un total de 36 participantes
  • presentación en distintos niveles, llegando a toda la organización

Encontrando las causas raíz

Luego de conocidos los resultados del estudio de clima, el Directorio de ANCAP resolvió poner en acción los aprendizajes. El objetivo del proceso siempre fue actuar, no diagnosticar. Pero actuar con efectividad, actuar haciendo foco en las causas raíz.

Para ello se realizaron talleres y entrevistas con varias decenas de referentes institucionales en cuatro temas emergentes del diagnóstico. Este proceso participativo culminó con la propuesta de una serie priorizada de iniciativas enfocadas en resolver problemas de fondo de la organización.

Ya con el Presidente y otros miembros de la alta dirección se realizaron sesiones de análisis de inversión, impacto y riesgo para tomar decisiones informadas, priorizando las acciones y movilizando a la organización detrás de ello. Es decir, se elaboraron planes de acción concretos y de alto impacto esperado.

Impacto y Satisfacción

Es temprano aún para evaluar el impacto de las acciones iniciadas a partir de este proyecto. Sin embargo, el propio proceso ya generó algunos aspectos positivos que cambiaron la dinámica interna: 

  • Los resultados - con sus luces y sombras - fueron comunicados de forma exhaustiva y públicamente.
  • Los comentarios abiertos fueron procesados y también se difundieron.
  • Más de 50 personas participaron de forma directa en sesiones de intercambio de ideas sobre causas y posibles soluciones.
  • La dirección tomó decisiones para atender aspectos emergentes del estudio, mostrando la importancia dada a la opinión sistematizada.
VOLVER AL MENÚ IDEAS
xternum acompañamiento

Podemos ayudarte

Agendá una charla