BSE: más cerca del alto desempeño

April 22, 2024
PhD Ing. Luis SILVA DOMINGO

CASOS que inspiran

EDDAD: Equipos Directivos De Alto Desempeño

El Banco de Seguros del Estado es el líder en el sector uruguayo de seguros, sumando más de 2000 colaboradores en todo el país. Dentro de sus áreas de apoyo claves se encuentran las de Capital Humano y de Logística, lideradas por Fernando Cocco  y Santiago Rivas  respectivamente.

Ambos equipos experimentaron muchos cambios en sus integraciones en los últimos meses, lo que los puso a prueba para mantener los servicios al resto de la empresa.

Tanto Fernando como Santiago eran (y siguen siendo) conscientes de la necesidad de lograr equipos de alto desempeño para poder entregar el valor que sus clientes internos necesitaban. Un equipo de alto desempeño requiere un conjunto pequeño de personas con habilidades complementarias que se hacen responsables por los resultados como individuos y como grupo, y que están comprometidos con:

  • Un propósito común
  • Objetivos y metas de desempeño específicas
  • Normas de funcionamiento compartidas

Alvaro Cristani  lideró un taller de desarrollo de Equipos directivos de alto desempeño junto a Carolina Cayón y Luis Silva Domingo  que se desarrolló durante dos jornadas de trabajo en profundidad. Los participantes de ambos equipos, trabajando a veces en plenario y a veces en sus salas individuales, tuvieron una intensa experiencia enriquecedora en la que se trabajaron tanto aspectos personales como de dinámica de equipo.

Siguiendo las aportaciones de Jon Katzenbach y Douglas Smith, en su libro “The Wisdom of Teams”, XTERNUM Consulting diseñó este formato de taller vivencial de desarrollo de equipos de alto desempeño. En estas jornadas, cada equipo sienta las bases para lograr un mejor y creciente desempeño a partir de la reflexión y la definición de herramientas efectivas:

  • Propósito común, como equipo de líderes
  • Nivel de ambición, no necesariamente coincidente con el de la empresa o área
  • Roles y responsabilidades entre los miembros del equipo (con matriz RASCI para todos los procesos en los que intervienen)
  • Necesidades de toma de decisiones conjuntas y el consiguiente sistema efectivo de reuniones
  • Mecanismos acordados de toma de decisiones y
  • Mecanismos de gestión de los desacuerdos, incentivando conflictos positivos
  • Todo lo anterior teniendo en cuenta explícitamente las características y estilos de cada miembro del equipo

En las intensas dinámicas realizadas en formato taller, los participantes mostraron un gran compromiso con sus equipos y con su empresa. A partir de dos tests (de autopercepción de equipo y de forma de gestión de conflictos), pudieron conocer las diferencias entre ellos y definir mecanismos concretos para aprovecharlas y que no se conviertan en conflictos negativos.

Fernando Cocco

“El taller fue excelente, con una actividad intensa, dinámica y muy amena. Nos permitió identificar coincidencias y diferencias dentro del equipo, incorporar herramientas concretas para la gestión y asumir compromisos de trabajo hacia adelante...  Cerramos con un equipo motivado, alineado y comprometido en seguir superando desafíos!”

La ronda de check-out final evidenció que cada uno de los participantes había logrado un mejor vínculo con su equipo, había profundizado la confianza en el resto de los miembros, y sentía que los resultados habían valido el esfuerzo e intensidad del taller.

Cada equipo logró definir mejores formas de trabajo para enfocar sus esfuerzos en lo que el BSE necesita. Incluyendo compromisos prácticos como el sistema de reuniones y también acuerdos profundos sobre el cuidado emocional de cada uno de sus miembros.

Santiago Rivas

“Para un equipo de trabajo que busca lograr el alto desempeño... la vivencia, las experiencias y las metodologías concretas con las que uno vuelve a su lugar de trabajo permiten ese desarrollo que en la actividad diaria no se logra, no se sabe cómo lograrlas o no se tiene ese espacio y esa adecuada facilitación para conseguirlas... destaco el trabajo profesional y comprometido con la buena gestión del tiempo, de la vivencia y del resultado aplicable con el que gestionaron esas dos jornadas de intensos talleres.”

En suma, una experiencia muy reconfortante para nosotros. Nos encanta ver que los equipos crecen, que las personas se comprometen, que los vínculos se fortalecen, y que todos comprenden mejor cómo aportarán más valor a sus organizaciones, trabajando más inteligentemente.

VOLVER AL MENÚ IDEAS
xternum acompañamiento

Podemos ayudarte

Agendá una charla